sábado, 4 de marzo de 2017

¿Como ser exitoso y generar consistencia en el trading? ¿Qué me limita?

Hasta que lo inconsciente se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú lo llamarás destino”.Joe Vitale
Lo que vivimos y especialmente la forma en la que lo percibimos influyen notablemente en el desarrollo de futuras conductas para la consecución de nuestros objetivos en el trading. De esta manera la vivencia subjetiva determina incluso las actividades que escogemos realizar siendo la elección de una u otra alternativa la que abra el camino hacia nuestro futuro como traders. ¿Pero qué es lo que determina nuestra realidad?
Aunque es algo que nos cueste admitir La realidad no es nada másque el producto de nuestra percepción interna
Con ello quiero decir que una misma realidad presentada a un grupo es distinta para cada persona, ya que depende de la percección que cada individuo realice de los acontecimientos.
Siendo estos acontecimientos determinados entre otros muchos factores por:
  1. La percepción del individuo,
  2. Sus expectativas
  3. Sus creencias internas
  4. Sus circunstancias externas 
  5. Su actitud
  6. Su proceso de atención selectiva enfocado a dicha realidad determinada, en ocasiones, por las vivencias generadas en experiencias anteriores.
LEER AQUI
De esta manera la misma realidad puede tener diferentes significados para quien la experimenta.
El contenido de este articulo ha sido extraido del libro "CÓMO HACERSE RICO YA"de Isabel Nogales 
Para que no sea más fácil entender este concepto os contaré una sencilla historia que ilustra lo dicho...
La semana pasada acudí un seminario en el que se hablaba de optimismo e ilusión como motores para una vida plena (Por cierto fue un seminario altamente productivo).En un momento del seminario el ponente invitó a analizar un video que nos introducía en el contexto de la “Percepción de la realidad distorsionada”.
Nos informaba que la realidad como tal no existe de forma integrada sino que para cada individuo se genera una realidad distinta y distorsionada que refleja, entre otros factores, su estado interior de ánimo, sus creencias, sus expectativas, y donde tiene anclado su foco de atención y que esto era en ocasiones el subproducto de su propio cerebro inconsciente.
Este video o su variante (que probablemente podréis encontrar en cualquier buscador de la red) consistía en la escenificación de un juego de pelota entre dos equipos diferentes, unos ataviados con ropas en blanco y otros en negro.En un momento dado nuestro interlocutor nos dio la orden de atender únicamente al número de veces que el equipo blanco tenía o cambiaba de manos la pelota dentro del propio equipo. El ejercicio se realizaba con las personas en movimiento de forma que a medida que fue transcurriendo el video nos resultaba cada vez más difícil hacer el seguimiento de la pelota.Todo nuestro empeño se centraba en enfocarnos en la misma con el fin de conseguir acertar y no equivocarnos.
Una vez finalizado el video, el conferencista nos preguntó cuál era el número de veces correcto en que el equipo blanco había tenido en sus manos la pelota.
¡Y ahí es cuando realmente empezaron a surgir discrepancias, acorde a las diferentes percepciones en las que habíamos incurrido cada uno de nosotros!Unos nos habíamos enfocado únicamente en las ocasiones en las que la pelota se traspasaba de manos.Otros (más perceptivos) habían contabilizado también las ocasiones en las que la misma persona había hecho rebotar la pelota en el suelo antes de lanzarla a sus compañeros.El caso es que para ninguno de nosotros la percepción de la realidad había sido la misma.
De repente se oyó una voz en el foro, curiosamente de una persona que ni siquiera había estado centrado en la tarea, ya que había entrado en la sala una vez iniciado el ejercicio, que realizó una pregunta un tanto extraña:¿Es que nadie ha visto el mono?
La mayoría de nosotros quedamos perplejos y rápidamente dirigimos nuestra mirada hacia el individuo que había hablado y nuevamente hacia el ponente para comprobar que en realidad a él la pregunta no le había resultado tan absurda.Estábamos anonadados.
Se oyó un rumor en la sala y comenzamos a mirarnos unos a otros preguntándonos si era posible que se nos hubiera pasado algo por alto a pesar de lo concentrados que habíamos estado en el video.Nuevamente dirigimos nuestras miradas hacia nuestro ponente para escuchar su explicación lógica al respecto.
Este únicamente nos dijo que todo nuestro foco de atención emocional había sido modulado mediante órdenes, para observar sólo aquello en lo que teníamos interés, es decir, únicamente para percibir el número de ocasiones en que la pelota cambiaba de manos o era sostenida por algún miembro del equipo blanco, por lo tanto nuestra realidad era que únicamente habíamos percibido aquello para lo que emocionalmente estábamos expectantes de ver, obviando cualquier otra realidad que nos distrajera de nuestro foco de atención sobre dicha expectativa.
Dicho esto únicamente reprodujo una vez más el video en cuestión.
Imaginaos cual sería nuestra sorpresa, cuando comprobamos que no sólo había surgido la imagen de un mono en la escena, sino lo más sorprendente fue el mono no era tal, sino que la supuesta figura del mono se correspondía a un miembro del equipo de casi dos metros de altura, disfrazado de orangután, el cual había caminado lentamente entre los dos equipos mientras estos jugaban, se había situado en el centro del juego, saludando ora un lado ,ora al otro, haciendo dos monigotadas, y posteriormente había salido atravesando toda la escena de derecha a izquierda tan tranquilo como había entrado.¡Y no lo habíamos visto!
En definitiva llegué a la conclusión de que  "Es fácil perderse de vista algo que no buscas o ver solo lo que estamos expectantes de ver o unicamente percibir aquello que queremos  ver "  
Extrapolado todo esto a la realidad que vivimos cada uno de nosotros respecto al dinero  y al trading podemos entender porque a pesar de que nuestras conductas sean conducentes a la mejora económica, nuestras acciones no se lleven a cabo teniendo en cuenta toda la realidad absoluta sino tan sólo sobre la parte que percibimos y por tanto sería absurdo esperar que los resultados fueran globales.
Esto, evidentemente, puede hacernos fracasar en todos o la mayoría nuestros proyectos com traders exitosos, ya que  cuando la percepcion no es global , la accion consecuente tampoco lo será
 Evidentemente no existe sólo una causa que nos haga permanecer en la escasez financiera (o ser malos traders u operadores poco consistentes). Dicho resultado es el producto de la interrelación de factores de diversa índole tanto a nivel personal como social, educativo y cultural.aunque posee gran peso el factor psicoemocional a la hora de operar tambien nos vmos influidos por nuestro patrón mental sobre y acerca del dinero que hallamos ido instaurando en nuestra mente durante toda nuestra vida: miedo a perder oportunidades, miedo a dejar dinero sobre la mesa, miedo a perder lo ya ganado, etc.
No debemos olvidar tampoco los patrones de conducta, las actitudes frente al trading,  nuestras creencias y hábitos o  incluso el no tenerlos, constumbres y actutudes inconscientes, en ocasiones fuertemente arraigados, y que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestro desarrollo desde la niñez hasta la edad adulta y que mientras no  solucionemos o seamos conscientes de ellos y sepamos como eliminarlos o al menos controlarlos, no harán más que ponernos trabas a la hora de generar consistencia en el trading y ser unos operadores exitosos.

El psicotrading y la inteligencia emocional son fundamentales en el trading y lo cierto es que convertirse en un trader de exito dependen en mucha parte de ello, la buena noticia es que estos aspectos de nuestra personalidad pueden modularse mediante el aprendizaje , aunque  en ocasiones es necesario la ayuda de un profesional para llevar nuestro trading al siguente nivel , el de la excelencia. Si te interesa aprender como ganar dinero al mercado aprendiendo de la mano de un profesional pincha aqui
PINCHA AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te ha gustado el articulo? ¿quieres comentarlo? ¿te surge alguna duda sobre el tema tratado? este es tu sitio para poner tus comentarios o consultas. Isabel y su equipo las responderán a la menor brevedad.